TP Nova, el operador ferroviario de Transportes Portuarios, ha ampliado su oferta de trenes con diez nuevos servicios semanales, de ida y vuelta, entre España y Amberes. De estos diez servicios, cinco unen la ciudad belga con Catalunya -concretamente con las estaciones intermodales de Granollers (Barcelona) y Constantí (Tarragona)- y los otros cinco enlazan con Madrid.
Se trata de una importante apuesta por la intermodalidad que realiza esta compañía en cooperación con Lineas, uno de los mayores operadores privados de transporte ferroviario para mercancías de Europa, según ha confirmado a este Diario Raúl Maestro, director general de Transportes Portuarios.Los trenes que unen Amberes y Madrid, llevando vagones intermodales, entran a la Península Ibérica a través de Irún, mientras que los convoyes que circulan hasta Catalunya lo hacen por Portbou. El tiempo de tránsito más rápido entre Amberes y Madrid es de 46 horas, realizando el cambio en la frontera para circular en ancho ibérico. Respecto a los trenes que unen Bélgica y Catalunya, el tiempo de tránsito más rápido entre Amberes y Granollers es de 39 horas, mientras que con Constantí es de 41 horas. En ambos casos, el servicio transporta vagones convencionales e intermodales.Aunque estos trenes pueden transportar carga muy diversa, Raúl Maestro explica que buena parte de las mercancías que se están moviendo actualmente en ambas líneas son contenedores isotanques destinados a la industria química.
Apuesta firmeTP Nova empezó a operar hace ocho años con un servicio ferroviario para mercancías entre Barcelona y Perpiñán, una apuesta de futuro de Transportes Portuarios, compañía que nació en el año 1963 especializada en el transporte de mercancías por carretera. Desde sus inicios, TP Nova ha ido ampliando los destinos que ofrece en su red, tanto nacionales como internacionales, dando servicio entre España y diversos países europeos. El año pasado, TP Nova cerró el ejercicio con un tráfico de 45.000 TEUs movidos en ferrocarril.Pese a los obstáculos que encuentra el transporte ferroviario de mercancías en España, el director general de Transportes Portuarios es optimista respecto al futuro de este modo. «Hay un desconocimiento muy grande del tren. Por ello, en TP Nova decidimos crear un departamento de asesoría con el fin de ayudar a los clientes que querían utilizar estos servicios ferroviarios para mover sus cargas», explica Raúl Maestro.El máximo responsable de la compañía señala que mover las mercancías por ferrocarril «requiere que las empresas cambien su logística, para adaptarla al tren. No es igual mover cargas por ferrocarril que en camión».
Nombre en españolTP Nova ha basado su crecimiento en la comercialización tanto de trenes completos como de cargas fraccionadas. Para ello, colabora con diferentes compañías, como es el caso de Lineas, el nuevo nombre del operador intermodal belga B Logistics.Este cambio de denominación, para el que se ha elegido una palabra española, «refleja las conexiones inteligentes que hemos establecido entre centros económicos en toda Europa, las fuertes conexiones que construimos con nuestros clientes, socios y colegas, y las innovadoras líneas de transferencia de datos que construimos para apoyar mejor, de forma más inteligente, soluciones logísticas más sencillas para nuestros clientes», aseguran desde Lineas.